PROBLEMAS ÉTICOS
En el capítulo de la serie House M.D. titulado “Family” (temporada 3, episodio 21), un médico, dos hermanos y sus padres se encuentran ante dilemas éticos y toman decisiones al respecto. Una vez que vean este capítulo, corresponde hacer una reflexión:
Fuente: para profundizar:
Ver el video del Dr. House
- ¿Cuál fue el diagnóstico de la enfermedad que padecen por los hermanos?
- ¿Por qué fue tan difícil para los médicos encontrar las causas de la enfermedad?
- ¿Qué problemas éticos se presentan en este capítulo de la serie? ¿Por qué pertenecen al campo de la ética?
ANÁLISIS Y POSIBLES SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS ÉTICOS
En grupos, analizar el capítulo de House M.D. desde una perspectiva ética. Se trata de identificar dilemas éticos y relacionar su resolución con algunas de las teorías éticas estudiadas en la unidad.
TEXTO 1
(Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo, Edhasa, Barcelona, 2009, trad. Victoria Praci, pp. 44-46).
Para dar un ejemplo que permita comprender mejor lo que es el desamparo, citaré el caso de uno de mis alumnos, que me vino a ver en las siguientes circunstancias: su padre se había peleado con su madre y tendía al colaboracionismo; su hermano mayor había muerto en la ofensiva alemana de 1940, y este joven, con sentimientos un poco primitivos, pero generosos, quería vengarlo. Su madre vivía sola con él, muy afligida por la semitraición del padre y por la muerte del hijo mayor, y su único consuelo era él. Este joven tenía, en ese momento, la elección de partir para Inglaterra y entrar en las Fuerzas Francesas Libres –es decir, abandonar a su madre– o bien permanecer al lado de su madre y ayudarla a vivir. Se daba perfecta cuenta de que esta mujer solo vivía para él y que su desaparición –y tal vez su muerte– la hundiría en la desesperación. También se daba cuenta de que en el fondo, concretamente, cada acto que llevaba a cabo con respecto a su madre tenía otro correspondiente en el sentido de que la ayudaba a vivir, mientras que cada acto que llevaba a cabo para partir y combatir era un acto ambiguo que podía perderse en la arena, sin servir para nada: por ejemplo, al partir para Inglaterra, pasando por España, podía permanecer indefinidamente en un campo español; podía llegar a Inglaterra o a Argelia y acabar en un despacho redactando documentos. En consecuencia, se encontraba frente a dos tipos de acción muy diferentes: una concreta, inmediata, pero que se dirigía a un solo individuo; y otra que se dirigía a un conjunto infinitamente más vasto, a una colectividad nacional, pero que por eso mismo era ambigua, y que podía ser interrumpida en el camino. Al mismo tiempo, dudaba entre dos tipos de moral. Por una parte, una moral de simpatía, de devoción personal; y por otra, una moral más amplia, pero de eficacia más discutible. Había que elegir entre las dos.
A MODO DE EVALUACIÓN - TRABAJANDO CON DILEMAS MORALES
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Seleccionar un caso personal en el que hayan tomado una decisión ética para analizarlo filosóficamente. Es importante que puedan y quieran compartir este caso con el CURSO. En caso contrario, también hay situaciones hipotéticas o reales (por ejemplo, extraídas de diarios, programas de televisión etc.) para aquellos alumnos que no quieran analizar un caso personal.
Para esto, deben:
1. Describir brevemente el problema (dilema moral) para explicar en qué consistió y cuáles eran las alternativas de decisión disponibles.
2. Explicar qué decisión tomó para resolver el problema y las razones para ello.
3. Identificar los criterios o principios éticos sobre los que se tomó la decisión (ideas de lo bueno, lo justo, posibilidad de decidir libremente, condiciones externas, etc.).
4. Relacionar esos criterios o principios con alguna de las teorías éticas estudiadas en clases.
5. Evaluar si la decisión tomada fue la mejor y argumentar. De no ser así, explicar qué teoría ética podría conducirlos a tomar mejores decisiones en el futuro.
6. Elaborar una pregunta filosófica que vincule el caso seleccionado con una teoría ética de las estudiadas en clases.


No hay comentarios:
Publicar un comentario