viernes, 5 de febrero de 2021

PARA CONVERSAR DE LA FILOSOFÍA Y SU ORIGEN

PARA CONVERSAR SOBRE ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y COMENZAR A LEER TEXTOS DE FILÓSOFOS.
Fuente: Programa Filosofía IV Medio. Pág. 45 - 47


El objetivo de la primera parte de la actividad es reconocer el asombro como una disposición que despierta el pensamiento filosófico. Para llegar a esta podríamos dialogar sobre los beneficios que la tecnología ha otorgado a la vida del ser humano:

• ¿Usan teléfono celular, computador, internet, etc.? ¿Para qué?
• ¿En qué medida la tecnología hace nuestra vida más sencilla?
• La ausencia de aparatos tecnológicos, ¿es un problema en nuestras vidas?
• ¿Consideran que el ser humano se ha vuelto dependiente de la tecnología?
• ¿Cuánta tecnología necesitamos para vivir?
• ¿Nos hace más libres o nos controla?
• ¿Nos estamos convirtiendo en objetos de la tecnología?



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Rosi Braidotti, una intelectual, autora del libro "lo Post-humano" cuestiona los beneficios del desarrollo y el uso de la tecnología. vamos por un extracto y luego, a dialogar para analizar el texto.  


Texto 1
 

“Viñeta 3. El 10 de octubre de 2013, Muamar el Gadafi, ex líder de Libia, es capturado en su pueblo de origen, Sirte, golpeado y muerto por los miembros del Consejo Nacional de Transición Libio (NTC). Sin embargo, antes de ser tiroteado por las fuerzas rebeldes, el convoy del coronel Gadafi había sido bombardeado por los jets franceses y el dron americano Predator, que había emprendido el vuelo desde la base aérea americana en Sicilia, pero que era controlado vía satélite desde una base situada en Las Vegas.
Desde el momento en que la atención mediática se ha concentrado en la brutalidad del verdadero tiroteo y en la indignación por la imagen global que expuso el cuerpo herido y sangrante de Gadafi, se ha dedicado menor espacio al aspecto posthumano de la guerrilla contemporánea: las máquinas teletanatológicas producidas por nuestras mismas tecnologías avanzadas. La atrocidad del fin de Gadafi, a pesar de su despotismo tiránico, es suficiente para hacernos advertir la vergüenza de ser humanos. Sin embargo, la negación del papel jugado por las sofisticadas tecnologías de la muerte del mundo avanzado añade un estrato posterior de desaliento moral y político”. (Rosi Braidotti, Lo posthumano, Gedisa, Barcelona, 2015, p.)

• ¿En qué medida cuestiona el texto nuestro mundo?
• ¿Cómo desmitifica el texto la idea de progreso tecnológico?
• ¿Qué asombra a la autora del uso de la tecnología?
• A partir del texto, ¿qué herramientas nos da la filosofía para comprender mejor el fenómeno?


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Un fragmento del texto La filosofía de Karl Jaspers, para reflexionar en la idea
del asombro como fuente del filosofar.

Texto 2
“La historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes. Sin embargo, comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico y acarrea para los que vienen después un conjunto creciente de supuestos sentados por el trabajo mental ya efectuado. Origen es, en cambio, la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar. Únicamente gracias a él resulta esencial la filosofía actual en cada momento y comprendida la filosofía anterior. Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión de sí mismo. Representémonos ante todo estos tres motivos.
Primero. Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos ‘hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste"’. Este espectáculo nos ha ’dado el impulso de investigar el universo. De aquí brotó para nosotros la filosofía, el mayor de los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales’. Y Aristóteles: ‘Pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del universo’".
(Karl Jaspers, La filosofía desde el punto de vista de la existencia, Fondo de Cultura Económica, 2003, p.17).

 
Responder a las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la diferencia entre comienzo y origen?
• ¿Qué sabes respecto del comienzo de la filosofía?
• ¿Todos podemos filosofar? ¿Qué necesitamos para ello?
• ¿Qué características debiese tener el saber filosófico?
• ¿Cómo surge la filosofía?




TAMBIÉN SE HA DICHO QUE LA FILOSOFÍA ES UN TRANSITAR DEL MITO AL LOGOS

Para comprender el inicio de la filosofía como el “paso del mito al logos”, para entrar en el tema revisaremos unos textos de Heráclito de Éfeso y luego uno complementario del filósofo Humberto Giannini. (en Breve historia de la filosofía)

• ¿Cuál es el origen del mundo?
• ¿Qué características tiene la realidad?
• ¿Qué papel juega el cambio o la transformación? 

Texto 3
Heráclito de Éfeso (2015): [Fragmentos]
 

“Lo que se opone se une; de las cosas diferentes [nace] la más bella armonía”. (Fragmento 8)
“No comprenden cómo lo divergente converge consigo mismo; ensamblaje de tensiones opuestas, como el del arco y el de la lira”. (Fragmento 27)
“La guerra es de todos padre, de todos rey; a los unos los designa como dioses, a los otros como hombres; a unos los hace esclavos, a los otros, libres”. (Fragmento 29)
“Este mundo, el mismo para todos, ningún dios ni hombre lo hizo, sino que ha sido siempre y es y será un fuego siempre vivo, que se enciende según medidas y se apaga según medidas”. (Fragmento 30)
“Transformaciones del fuego: primero el mar; del mar la mitad [se convierte en] tierra, y la otra mitad en torbellino. La tierra se licúa en mar y éste es medido por el mismo logos que antes de hacerse tierra”. (Fragmento 31)
“Camino arriba y camino abajo, uno y el mismo”. (Fragmento 33)
“Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre. Pero se transforma como el fuego que cae, cuando está mezclado con perfumes, recibe nombre según el perfume de cada uno”. (Fragmento 67)

Para profundizar la comprensión de los planteamientos del filósofo griego, Leer una parte del prólogo de la Breve historia de la filosofía de Humberto Giannini, que expone la novedad que representa Heráclito en la antigua Grecia, y responden por escrito las siguientes preguntas:

Texto 4

Humberto Giannini (1927 – 2014, Chile)

Filósofo chileno cuyo pensamiento se caracteriza por su reflexión acerca de lo cotidiano y la condición humana, en tanto nuestra identidad y visión de mundo se juega en rutinas, pausas, conversaciones y espontaneidades. Escribió Breve historia de la filosofía, libro muy valorado por diversas comunidades y que ha contado con varias reediciones por su aporte a la formación de estudiantes secundarios y universitarios.

“En resumen, para el sabio antiguo: a) El saber no es obra de una conquista personal, sino de una revelación. El saber proviene del oír tal revelación [...]. b) La revelación proviene y depende de un Dios personal. c) El saber se refiere a algo que interesa al hombre para que sepa ‘a qué atenerse en la vida’ (saber de salvación).

Ahora vamos a ver qué rasgos distintos del sabio antiguo se conservan en aquel nuevo modo de pensar que surge en las colonias griegas, allá por el siglo VI.

En primer lugar, lo veremos en un hombre [...] que sin duda fue el que estuvo más cerca de ese ideal que hemos descrito. Nos referimos a Heráclito de Éfeso [...].
Dice Heráclito: Lo Uno –el único sabio– quiere y no quiere ser llamado con el nombre de Zeus. Analicemos este fragmento. Es evidente que esta sabiduría no es algo propio del hombre, puesto que hay una sola cosa sabia: lo Uno. Pero afirma además que esto Uno quiere y no quiere ser llamado Zeus. Para Salomón, la sabiduría es de Dios, el creador de todos los entes. Es este Ser el que por iniciativa absolutamente suya privilegia a algunos entes, concediéndoles algo de su sabiduría infinita. Aquí, en cambio, nos encontramos con la sabiduría de lo Uno, que quiere y no quiere ser llamado Zeus; que lo quiere, si con el nombre de Zeus entendemos no una cosa, por más potente y espiritual que sea, sino el orden o la armonía que gobierna a la multiplicidad de todas las cosas, volviéndolas hacia lo Uno: uni-verso; que no quiere, en cambio, si entendemos por Zeus un ente entre los entes, aunque sea un Dios poderosísimo [...].

Finalmente, Heráclito nombrará a lo Uno de un modo que seguramente terminó de desconcertar a toda la tradición religiosa: lo que unifica, lo que armoniza e integra es el logos. ¿Qué significa este término –logos– que incluso hoy no nos atrevemos a traducir al castellano y continuamos escribiéndolo en griego? Conformémonos con una lejanísima aproximación: logos en Heráclito es una espacie de pensamiento hablante que va diciendo su discurso –que va dando su sentido– no con palabras, sino con las cosas del universo. A veces se traduce por ‘Razón’. Y justamente porque el logos refiere unas cosas a otras, porque las liga en un movimiento bello, inteligente y eterno, es que esa unidad en cuanto es visible a los ojos mortales se llama ‘Cosmos’.

La religiosidad griega –que hoy denominamos ‘mitología’ – tendía a divinizar todo lo que nosotros cualificamos como ‘fenómenos naturales’: la furia de los vientos, el germinar de las plantas, el aparecer de una cometa, la amistad, el amor, etc. La mente griega atribuía cualquiera de estos acontecimientos a la acción de un dios o de un espíritu preocupado por el engranaje del Cosmos y el destino de los mortales. Y la narración de estos hechos extraordinarios (pero no menos verdaderos a los ojos de su fe) es lo que llamaron ‘mito’”. (Humberto Giannini, Breve historia de la filosofía, Catalonia, Santiago, 2006, pp. 14-15).

• ¿Cuál sería la diferencia entre el sabio y el filósofo?
• ¿Qué fenómeno asombró a Heráclito en la antigua Grecia?
• ¿Por qué la respuesta de Heráclito sería filosófica y no mitológica?
• ¿Por qué es tan importante el “logos” en el inicio histórico de la filosofía?
• ¿Qué fenómenos actuales habría que pensar filosóficamente para “pasar del mito al logos”?
• ¿Por qué y para qué hacer filosofía?



 

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