Tema en la 4º Unidad
Fuente: Texto Filosofía IV Medio - Mineduc Santillana págs. 94 - 96
A diferencia de otros momentos de la historia, los desafíos que enfrenta la humanidad hoy no pueden resolverse únicamente en virtud de ella. El cambio climático y el calentamiento global, por ejemplo, son dificultades cuya solución implica dejar atrás la idea de la humanidad como cúspide de la vida en el planeta. Por otra parte, en el siglo XXI se mantienen desafíos pendientes, como el hambre y la desnutrición, la desigualdad de género, las epidemias, los gobiernos autoritarios, entre otros.
Definir los grandes desafíos del siglo XXI no es tarea fácil, pero la filosofía permite comprender el impacto global de lo que ocurre a nivel local y, también, contribuye a abrir el camino hacia la comprensión o solución de dichos problemas. ¿Crees que todos los desafíos de la humanidad pueden abordarse desde la filosofía?
Recurso 1: La educación en el siglo XXI
La ONU propone los siguientes rasgos para que la educación del siglo XXI se convierta en un motor de desarrollo:
• Debe ser flexible y lo más alejada posible de modelos rígidos, pues el mundo cambia constantemente y es preciso que los niños y los jóvenes se adapten a nuevos contextos y circunstancias. Nada es definitivo.
• Es necesario que promueva valores sociales como la igualdad, la justicia, la cooperación y la ayuda humanitaria, pues de esta forma se anima a los ciudadanos
del mañana a ser motores de cambios estructurales y a tomar conciencia de las necesidades reales de su entorno.
• Debe insistir en el modelo de desarrollo sostenible como una meta a la que todos debemos contribuir. Los actos de las personas que en algunas décadas guíen los
destinos del mundo no pueden obviar la sostenibilidad de la Tierra ni el cuidado de los recursos naturales.
En último término, la importancia de la educación en el siglo XXI radicará en su capacidad para transmitir valores que nos ayuden a construir una sociedad más justa,
igualitaria, dinámica y diversa, acudiendo a los diversos recursos tecnológicos que nos proporciona el mismo contexto.
ACNUR Comité español. ¿Cuál es la importancia de la educación en el siglo XXI? (2017
Recurso 2: Robots y trabajo
Los avances tecnológicos del siglo pasado y del presente suponen cambios en distintos ámbitos de la vida humana. Por ejemplo, en el mundo del trabajo, en el que desde hace años se advierte la influencia de la tecnología en la automatización de procesos productivos y el eventual reemplazo de las personas por máquinas.
En los últimos años, varias investigaciones han estudiado el impacto de la robotización en el trabajo. Todas aportan datos similares: alrededor de la mitad de las tareas serán automatizadas en los próximos veinte años. Hablamos de tareas y no de puestos de trabajo, que conllevan tareas diferentes, no todas automatizables. Los estudios coinciden en que tareas rutinarias, poco calificadas y de transporte corren más riesgo de desaparecer. Por el contrario, los trabajos que requieren creatividad o inteligencia emocional, donde el factor humano es indispensable, corren menos peligro. ¿Cómo se distribuirá el impacto de la robotización profesional y geográficamente? En primer lugar, afectará sobre todo al empleo de baja calificación y es probable que la desigualdad aumente. Los trabajos industriales corren más riesgo que los del sector de servicios o de cuidado. Los primeros han sido tradicionalmente ocupados por hombres, y son los que más se han deslocalizado en los países en desarrollo, mientras que los segundos están más feminizados y son difíciles de deslocalizar.Por otra parte, hay que tener en cuenta los fenómenos de la digitalización y la inteligencia artificial, con robots que realizan trabajos hasta ahora reservados a los humanos, como leer y analizar patrones discursivos. Más allá de la imagen clásica de un trabajador de overol azul siendo sustituido por una máquina, estos nuevos fenómenos afectarán seguramente a una amplia gama de tareas de los trabajos de cuello blanco.
Brun, L. Robots y trabajo (2017)
Recurso 3: Ética ecológica
Uno de los grandes desafíos del siglo XXI es detener o controlar el cambio climático, considerando su efecto negativo sobre los ecosistemas que sostienen la vida humana. El biólogo y filósofo belga Bernard Feltz reflexiona sobre este problema desde una perspectiva ética.
La cuestión fundamental es el futuro de la humanidad. Lo que nos empuja a actuar es la comprensión de que el cambio climático incontrolado puede hacer que la vida humana en la Tierra sea mucho más difícil de lo que es, si no imposible. Conocemos el «principio de responsabilidad» que el filósofo alemán Hans Jonas formuló a finales del decenio de 1970, pensando precisamente en cuestiones ecológicas:
«Actúa de manera tal que los efectos de tus actos sean compatibles con la permanencia de una vida auténticamente humana en la Tierra». […]
Estas preocupaciones ecológicas deben coexistir con las exigencias éticas contemporáneas, a saber, el respeto de los derechos humanos y el trato igualitario para todas las personas. No todas las poblaciones humanas son iguales ante el desafío climático.
Paradójicamente, los países más pobres son a menudo los más afectados por el calentamiento descontrolado del planeta. Por lo tanto, el respeto de los derechos humanos debe conducir a un principio de solidaridad internacional que es lo único capaz de garantizar tanto la gestión global del cambio climático como medidas específicas para situaciones particularmente complejas. El principio de responsabilidad hacia las generaciones futuras y el principio de solidaridad de todos los seres humanos entre sí son esenciales para una gestión equitativa de la crisis ecológica.
Feltz, B. Filosofía y ética del cambio climático (2019)
Recurso 4: Pensamiento complejo
El filósofo Edgar Morin propuso la idea de una realidad compleja, en la que no hay fenómenos aislados, sino una serie de relaciones que los conforman. Esta propuesta dio paso a los estudios transdisciplinares, en los que cada disciplina o ciencia cruza los límites de otras para mirar complejamente el mundo.
Según Morin, la complejidad no conduce a la eliminación de la simplicidad, sino que la complementa. De igual forma, no se debe confundir la complejidad con la totalidad. […] En la teoría de la complejidad morinista hay una trinidad, tres conceptos unidos pero diferenciados, a saber: las interrelaciones, la organización y el sistema. Aunque inseparables, estos tres términos son relativamente distinguibles. La idea de interrelación remite a los tipos y formas de unión entre los elementos o individuos, entre estos elementos / individuos y el Todo. La idea de «sistema» remite a la unidad compleja del todo interrelacionado, a sus caracteres y propiedades fenoménicas. La idea de organización remite a la disposición de las partes dentro, en y por un todo. (Morin, 1993, p. 126, cursivas propias)
Por ejemplo, hay una variedad de átomos que se organizan con tres tipos de partículas. La diversidad de las especies depende de las variaciones de cuatro elementos del código ADN. En economía, el sistema capitalista presenta diversas formas de organización —intervencionista, librecambista, mixta, etc.—.
Soler, Y. Teorías sobre los sistemas complejos (2017)
Actividades:
1 Revisa cada uno de los puntos que se exponen en el Recurso 1 y contrástalos con lo que conoces del sistema educativo chileno actual. ¿Qué aspectos se cumplen y cuáles aún deben desarrollarse en la educación chilena? Fundamenta.
2 Considera las consecuencias de la automatización del trabajo y el reemplazo de personas por máquinas (Recurso 2) y luego responde: ¿qué alertas y problemas se podrían plantear al respecto desde una perspectiva filosófica?
3 Relee con un compañero el Recurso 3 y luego entrevístalo: ¿estás de acuerdo con lo señalado por Feltz respecto del lugar del ser humano en el mundo?, ¿qué opinión tienes sobre el principio de acción de Jonas?
4 A partir del Recurso 4, investiguen en parejas y hagan un listado de disciplinas que surgen a raíz de la mirada compleja de la realidad. Por ejemplo, la «psicoastronomía» estudia la mente humana durante los viajes espaciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario