domingo, 17 de agosto de 2025

DE AQUÍ A FIN DE AÑO

 Esta es la propuesta de actividades: Considerando a lo sumo no más de 7 semanas. 

Días lunes, 7 y 8 hora. 

A juzgar por lo visto han tenido algo de filosofía de la Edad Media y estaban ingresando a la filosofía de los tiempos modernos. Con un trabajo pendiente sobre filósofos de la época moderna.. 

En cuanto a contenidos. La clase anterior se hizo un esfuerzo por conectar trayectorias de ideas que venían desde muy antes, en Grecia, pasando por la aparición del cristianismo, y sus ideas, que se prologan a través de la Edad Media, la que da lugar a otro eje de la reflexión. 

En tiempos muy antiguos el eje estuvo en el mundo natural, ya que pasaron del mito, al logos. El mundo natural está gobernado por una inteligencia, la realidad es algo que nos desafía a comprender por la razón. Luego el foco se desplaza hacia  el  hombre (lenguaje, polis, moral). Pero con la irrupción de la fe cristiana y el fin del mundo antiguo, el eje de las preocupación intelectual es Dios (teocentrismo. Al que se accede `por la razón natural como algo secundario frente a los datos de la revelación divina. (Teología).

El gran salto del humanismo renacentista. Recuperación de la perspectiva antropocéntrica 

Tiempos modernos: El eje de la reflexión se desplaza hacia el "conocimiento"o el saber 

Dos escuelas opuestas. 

Idealismo (racionalismo) Descartes 

Antecedente remoto: Platón  

Empirismo. Locke - Berkeley

Antecedentes remoto: Aristóteles  

 

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS 

Película "El nombre de la rosa, taller, Coe 1 

Para ver en clase

Para profundizar:  

 Taller: Grupal, desde 1 hasta 4 integrantes.  

los grupos de a 1 lo pueden hacer como ensayo.  

Presentado en clase o en modo "grabación" Podcat 

1.- El bibliotecario, hermano Jorge Burgos, su aspecto físico, su pensamiento y actuaciones. 

2.- La Inquisición y su función histórica dentro de la Iglesia. 

3.- La problemática de género, es decir, cómo se ve representada la mujer a lo largo de la obra. (crítica). 

4.- La trayectoria polémica del libro "Teoría de la comedia" (libro perdido de Aristóteles) y el vínculo con las muertes a lo largo de la película. 

5.- La crítica personal y argumentada a partir de esta obra de arte que transita entre la literatura y el cine. 

6.- La discusión teológica en momento específico de la película: Describir las posiciones antagónicas y los puntos en que sustentan sus argumentos. 

7.- La ambientación y contexto histórico de la obra, y hacer referencia al menos con tres personajes de la película, a elección. 

8.- Análisis de los personajes y su relación a lo largo de la obra: Guillermo y Adslo. 

9.- Referencias al mal, al demonio, o las conductas pecaminosas  a lo largo de la obra. 

10.- Descripción de la vida en el Monasterio: (los tiempos del día, los espacios importantes en que transcurre la vida de los monjes, roles destacados, y cómo se relaciona con la comunidad local, (consultar en Google). 

11.- Análisis del desempeño de los roles de autoridad,  (comparar). Comparar al menos dos de entre los tres personajes que aparecen (Bernardo, Abad, Guillermo). 

12.- Análisis de los personajes y su relación a lo largo de la obra: Remigio y Salvatore.  

13.- Análisis de los personajes y su relación a lo largo de la obra: Adelmo de Otranto y Venantius.   

14.- Análisis del personaje Berenger, sus acciones a través de la película. 

15.- Análisis de del rol del bibliotecario en la Abadía y en particular del personaje Malaquías y su relación con los hechos investigados. 

16.- Describir el juicio que refiere la película a instancias de la Inquisición. (hacer referencia de elementos fundamentales durante el juicio, cargos, penas, acusados, posturas opuestas, desenlace).   

Tarea: Ver película - Youtube en 23 secciones para poder realizar el taller. 

 

Cuadernos: 1° semana de octubre: Coe 1 

Fichas de los filósofos (el trabajo pendiente) Coe 1 Lunes 25 de agosto 

Utilizar recurso de este blog: Enciclopedia filosófica Filósofos 

 

Tesis Defensa: Coe 1 

Control de lectura

Temas  

a) Fundamentos de la Moral:      

a)  Coe 1   Lunes 22 de septiembre 

b) Cómo impactan entre sí la filosofía y la acción 

c) La filosofía ante los desafíos del siglo 21 

 b y c) Lunes 13 de octubre 

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