Tema en la 4º Unidad
Fuente: Texto Filosofía IV Medio - Mineduc Santillana págs. 84 - 85
Una de las reflexiones más complejas de la filosofía occidental tiene relación con las acciones: ¿qué son?, ¿qué las determina?, ¿cuál es su efecto? La pregunta acerca de si hay o no principios éticos fundamentales que determinen toda acción o, más bien, si son las acciones las que modifican los principios éticos es de gran actualidad. El desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial y la modificación genética de los alimentos, por ejemplo, ponen en entredicho verdades asumidas por la ciencia y la filosofía. En este nuevo y cambiante contexto, los filósofos se ven desafiados a construir respuestas y argumentos para
tomar decisiones que impacten en la vida de los sujetos. ¿Son los principios éticos definitivos e inalterables? ¿Quién los define y cómo?
Recurso 1: Racionalismo versus empirismo
El filósofo empirista David Hume distinguió dos enfoques de la filosofía moral (aquella que estudia las acciones). Esta distinción refleja perspectivas contrapuestas acerca de la relación entre la razón y las acciones.
La filosofía moral, o ciencia de la naturaleza humana, puede tratarse de dos maneras distintas. […] La primera considera al hombre primordialmente como nacido para la acción y como influido en sus actos por el gusto y el sentimiento, persiguiendo un objeto y evitando otro, de acuerdo con el valor que estos objetos parecen poseer, y según el modo en que se presentan […]. Estos filósofos eligen los casos y observaciones más llamativos de la vida cotidiana, contrastan adecuadamente caracteres opuestos y, atrayéndonos a los caminos de la virtud con visiones de gloria y felicidad, dirigen nuestros pasos por estos caminos con los preceptos más sensatos y los ejemplos más ilustres. […] La otra clase de filósofos considera al hombre como un ser racional más que activo, e intentan formar su entendimiento más que cultivar su conducta. Consideran a la naturaleza humana como un tema de especulación, y la estudian con minucioso escrutinio para encontrar los principios que regulan nuestro entendimiento, excitan nuestros sentimientos y nos hacen aprobar o censurar cualquier objeto, acción o comportamiento concreto. […] Es indudable que, antes que la filosofía precisa y abstracta, será la fácil y asequible la que disfrutará de la preferencia de la mayor parte de la humanidad, y será recomendada por muchos no solo como más agradable, sino también como más útil que la otra. Tiene mayor papel en la vida cotidiana, moldea el corazón y los sentimientos y, al alcanzar los principios que mueven a los hombres, reforma su conducta y los acerca al modelo de perfección que describe.
Hume, D. Investigación sobre el conocimiento humano (1748)
Recurso 2: Las tecnologías interpelan a la filosofía
Peter Singer reflexiona sobre la importancia de la filosofía práctica en tiempos en que las tecnologías cuestionan verdades aceptadas y pueden modificar los límites éticos establecidos. Por ejemplo, el uso del ADN recombinante, que hace posible mejorar una especie mezclando su ADN con el de otra. Las ideas de Singer han sido controversiales por abordar temas como la eutanasia, la eugenesia y el especismo, pero también han movilizado importantes reflexiones y definiciones acerca del poder y el deber.
El nivel hasta el que se puede discutir filosóficamente un tema de forma útil depende del tipo de cuestión de que se trate. Algunas cuestiones son polémicas principalmente debido a que se discute sobre hechos. Por ejemplo, si debería permitirse o no la liberación de nuevos organismos creados por la utilización del ADN recombinante parece depender en gran medida de si estos organismos suponen un riesgo serio para el medioambiente o no. Aunque los filósofos pueden carecer del conocimiento técnico para afrontar esta cuestión, aun así quizás puedan decir algo útil sobre si es aceptable correr un determinado riesgo de daños medioambientales. Sin embargo, en otros casos, los hechos son claros y están aceptados por ambas partes; son los puntos de vista opuestos a nivel ético los que dan lugar a discrepancias sobre lo que se debe hacer. Es entonces cuando el tipo de razonamiento y de análisis practicado por los filósofos puede tener un papel real.
Singer, P. Ética práctica (1980)
Recurso 3: Diálogo contemporáneo con el idealismo
Según la alegoría de la caverna de Platón, el alma habita un mundo en que conoce las ideas (aideia) universales, perfectas e inmutables acerca de todas las cosas del mundo sensible. La suprema idea del bien es anterior, principio y fin de todos los objetos y acciones del ser humano. Judith Butler, filósofa posestructuralista estadounidense, ha escrito sobre política y ética, abriendo espacio a la reflexión en torno al feminismo y la teoría queer. En su obra Cuerpo aliados y lucha política dialoga con Platón al poner en relación la lucha social con la teoría de las ideas, evidenciando matices y paradojas.
Exigir justicia es, qué duda cabe, algo que demanda fuerza; pero además implica a los activistas en una cuestión filosófica de primer orden: qué es eso que llamamos justicia y a través de qué medios se puede plantear, entender y aceptar como tal
[…]. Es muy posible que la exigencia de justicia esté presente en cada una de esas relaciones y que, al mismo tiempo, vaya necesariamente más allá de ellas. Esta es una concepción platónica, desde luego, pero aun no estando de acuerdo con la teoría de las ideas puede verse que aquí entra en juego de diversas maneras. Porque, cuando los cuerpos se reúnen con el fin de expresar indignación y representar su existencia plural en el espacio público, están planteando a la vez demandas más amplias: estos cuerpos solicitan que se los reconozca, que se los valore, al tiempo que ejercen su derecho a la aparición, su libertad, y reclaman una vida vivible. Como es natural, para que este tipo de reclamaciones sean registradas como tales han de darse ciertas condiciones.
Butler, J. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea (2015
Recurso 4: La libertad desde la filosofía mapuche
Ziley Mora, escritor, etnólogo y filósofo, se ha dedicado a investigar la sabiduría mapuche. En su libro, Filosofía mapuche. Palabras arcaicas para despertar el ser, propone comprender al mapuzungun como una lengua que lleva a «transformar y transformarse, una energía para hacer arder y seguir modificando la creación del mundo». Con esta comprensión define, por ejemplo, el concepto de libertad en mapuzungun:
: Kidu ngünewün (quisu ñenehuen). s.
«Libertad».
Literalmente se traduciría como «hacerse dueño de sí mismo» (De kidu: adj. «mismo», «propio», «solo»; ngüne «dueño», «señorío»). Otra traducción etimológica sería
«gobernarse por sí mismo», «gobernarse uno por sí solo». Con todo, lo fundamental que permanece en pie con la noción mapuche de libertad es la de esta como la de una
facultad humana que se debe cultivar y no como un estado o una condición externa al hombre, que lo habilitaría para un obrar o un no obrar. A diferencia de esta concepción judeocristiana y grecolatina de libertad, la mapuche es la de una capacidad generada por la voluntad y el esfuerzo humano para alcanzar la gobernabilidad, la autonomía y el señorío de sí mismo; capacidad que se desarrolla (nunca es innata ni es nunca un don) para con ella lograr la autoposesión. Y de este modo poder el sujeto poseer al destino, en vez de ser poseído por este.
Mora, Z. Filosofía mapuche. Palabras arcaicas para despertar el ser (2001)
Actividades:
1.- ¿Qué distinción hace Hume en el Recurso 1?
Considerando esa distinción, revisa los Recursos 2, 3 y 4 y aplícala a las ideas que cada filósofo plantea. ¿A qué clase de filosofía correspondería lo que expone cada uno de ellos? Fundamenta.
2.- A partir del Recurso 3, ¿crees que la justicia demandada por quienes se manifiestan en el espacio público se corresponde con la teoría de las ideas de Platón?, ¿por qué?
3.- Relee el Recurso 4 y define con tus palabras qué es la libertad para el pueblo mapuche.
Luego, comenta con un compañero: ¿hay situaciones de sus vidas en que ustedes ejerzan la libertad como la entiende el pueblo mapuche?
Si la respuesta es sí, señalen cuáles. Si la respuesta es no, ¿a qué creen que se debe?
No hay comentarios:
Publicar un comentario