miércoles, 15 de junio de 2022

UNA LECTURA BIOPOLÍTICA DE LAS MIGRACIONES

UNA LECTURA BIOPOLÍTICA DE LAS MIGRACIONES
UNIDAD 3 - ACTIVIDAD 2
Fuente: Programa Filosofía IV Medio - Págs . 123 - 128   


INMIGRACIÓN EN CHILE: ¿UN FENÓMENO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO?

Para situar el fenómeno de la migración, se sugiere reunirse en grupos y desarrollar una tarea de investigación. Cada grupo de tiene que identificar dos personajes importantes en la historia de Chile que sean extranjeros. Luego responden las siguientes preguntas en relación con los dos personajes:

- ¿A quiénes identificamos?
- ¿En qué época vivieron?
- ¿Qué sabemos de ellos?
- ¿En qué contexto vinieron a Chile?
- ¿Por qué son considerados importantes?


Cuando hayan terminado esta tarea, comparten sus resultados con el curso, presentando a los personajes identificados.

Luego de las presentaciones, reflexionar con estas preguntas:  

- ¿Qué argumentos para rechazar la inmigración han leído o escuchado?
- ¿Existe evidencia para sostener esos argumentos (datos, estadísticas, estudios, experiencias personales, etc.)?
- Esa evidencia, ¿es suficiente para respaldar los argumentos? ¿Es posible hacer una generalización a partir de esa evidencia? ¿Cuál es la confiabilidad de las fuentes que los sostienen?

Cada grupo presenta sus respuestas al curso y evalúan la validez de los argumentos que se dan a favor y en contra de la migración.


SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE ESTA ACTIVIDAD

Buscar información relevante en internet. (celular).
Es recomendable identificar personajes relevantes para su contexto local, y no exclusivamente aquellos reconocidos en el ámbito nacional.
 

Si el número de personajes mujeres fuese notoriamente inferior al de hombres, nos hacemos la pregunta: ¿por qué recuerdan más hombres que mujeres?
 

Es importante que haya "diversidad entre los migrantes elegidos", no pueden pertenecer todos a una misma región ni tener las mismas características. Para una reflexión profunda del tema, se debe evitar toda posibilidad de sesgo.

CLIMA DE RESPETO PARA EL DIÁLOGO FILOSÓFICO

Escribir argumentos a favor y contra la migración desde una perspectiva crítica el debate público sobre el tema y no, necesariamente, que defiendan una postura u otra.


Texto 1  
 
Análisis de discursos anti - inmigración 


DISCURSOS ANTI-INMIGRACIÓN COMO AMENAZA A LA CONVIVENCIA
Documento de Ciper, más opiniones críticas.
Autora: Caroliuna Ramírez 20/05/2020

Fragmento:

Los contextos de ‘crisis’ son definidos en relación con las grandes transformaciones que forjan y las posibilidades que abren hacia el futuro. Gómez-Crespo y Torres muestran que las crisis pueden tener efectos disímiles y ambivalentes en contextos multiculturales [6]. Por una parte, las crisis han demostrado constituir una oportunidad para reconfigurar los lazos sociales, a través de nuevas formas de solidaridad, civilidad y vecindad, las que se tornan necesarias cuando la incertidumbre es progresiva y compartida [7]. Por otra parte, nuevos conflictos y tensiones entre ‘locales’ y migrantes también han de tener lugar, particularmente cuando los segundos son culpados por los problemas estructurales de las sociedades de acogida. Así, construir una sociedad menos prejuiciada es construir una sociedad más sana, que potencialmente puede salir más fortalecida de esta crisis. Por el contrario, reproducir estigmas y estereotipos pone en riesgo el futuro de la convivencia en un contexto crecientemente complejo.

Pero ‘el prejuicio y la discriminación no son innatos,’ como señalaba Van Dijk, ‘sino aprendidos, y se aprenden principalmente del discurso público’[8]. Ser consciente de aquello es crucial en tiempos de incertidumbre, cuando la confianza en el otro se torna particularmente frágil y ambivalente. Más aún, esto es crítico en un contexto de ‘distanciamiento social’, donde se limita el contacto físico interpersonal que, potencialmente, puede contribuir a la mitigación de prejuicios.

    En el caso de Quilicura, enfatizando la otredad, el discurso de la autoridad omite que el problema radica en las trabas de acceso a la vivienda y en el hacinamiento propio de los cités; un tipo de residencia que, por lo demás, existe hace más de un siglo en Chile y es también habitado por chilenos/as.

La forma en que la migración es presentada en Chile en los medios ha de tener un rol en como las personas la comprendan y se relacionen con ella[9]. Los discursos masivos acerca de la migración han de tener eco en las opiniones y actitudes cotidianas que estarán a la base de las prácticas sociales de exclusión y discriminación del mañana.

Es oportuno que los medios incorporen voces menos ‘oficiales’, incluyendo voces de organizaciones migrantes, pro-migrantes y de la sociedad civil, las que no solo saben de exclusiones y precariedades, sino también de la capacidad de actuar, organizarse y tejer nuevas solidaridades. Por lo pronto, quienes tienen el privilegio de hacerse escuchar ampliamente – sea en un matinal, noticiero o rueda de prensa ministerial – tienen el deber de estar a la altura de estos tiempos, siendo conscientes de que en sus manos hay una enorme responsabilidad y también una oportunidad.

Fuente:
https://www.ciperchile.cl/2020/05/20/discursos-anti-inmigracion-y-su-posicion-privilegiada-en-los-medios-una-amenaza-a-la-convivencia/  

Reacciones argumentadas



Jorge: Buen artículo, pero centrado en meternos a la fuerza la aceptación de los inmigrantes. Chile no ha logrado controlar esta importación de pobreza, acá los progres y especialmente la izquierda trata de vendernos esto del americanismo y que a Chile le falta "desarmarse el pelo" y ser mas cercano a las costumbres de esta gente. ¿Quien nos pregunto si queríamos esta invasión?. En USA o España, para entrar se exigen miles de papeles, uno que falta y se acabó la entrada, acá en cambio la entrada de delincuentes extranjeros es una práctica común y vemos como ha aumentado la violencia y delitos que no conocíamos y que ellos trajeron. Los extranjeros son en su mayoría un aporte de mas pobreza al pais: guetos, campamentos, tomas, comercio ambulante, delincuentes, son bulliciosos, quieren imponer sus costumbres, no respetan las nuestras, etc. Esto hay que detenerlo ahora antes que sea demasiado tarde.

Armando | 19.02.2021
Países como Canadá o Australia, planifican la inmigración a sus respectivos territorios, considerando las necesidades de mano de obra en rubros específicos. ¿cuáles son los proyectos chilenos intensivos en mano de obra que requieren los miles de inmigrantes que estamos dejando entrar? Chile tiene necesidades permanentes relacionadas con el bienestar de su población. Una inmigración masiva aumenta tremendamente la dificultad de satisfacer adecuadamente tales necesidades. Así las cosas, ¿por qué Chile debe recibir inmigrantes?

Jorge | 09.02.2021
Una Mirada lastimera hacia el Inmigrante: En los medios de comunicación nos imponen una mirada de lastimada hacia aquel que llaga lleno de sueños y esperanzas por un futuro mejor para el y su familia.... Probablemente es así, pero lo que la realidad nos muestra es que en nuestro pías existe un amento en la delincuencia, violencia y nuevas formas de robo, estafas, asesinatos y tomas ilegales. Enfermedades que estaban erradicadas en nuestro país, aumento de beneficios sociales a extranjeros que por el solo hecho de serlo tienen derecho a casas, salud y empleo. es falso que el inmigrante que llega tiene un mayor nivel educacional que el chileno, lo que si es cierto que ocupan cualquier empleo ya que cobran muy por debajo del sueldo mínimo, de esta forma desplaza al trabajador chileno. Aumento del narcotráfico y de sicarios, aumento de extorsiones entre otras malas practicas. tienen derecho a educación gratuita y con acceso a cualquier establecimiento educacional, el chileno común y silvestre vive cruzando los dedos para ver si sus hijos pasan la bendita tómbola establecida por el gobierno anterior. Se debe regular?...es lo mínimo que se exige, Se debe privilegiar los derechos de los chilenos?...es lo mínimo que debemos tener.

Soledad | 04.02.2021
Chile no está en condiciones de recibir inmigrantes tanto por la pandemia que es algo sumamente grave, y porque somos un país con gran cantidad de pobreza no debemos aceptar inmigrantes ilegales que entren a nuestro país, no hay control, las ciudades de Antofagasta e Iquique están sufriendo, hacinamiento suciedad en sus playas y calles, agresividad y delincuencia, por lo que hay que cerrar las fronteras y vigilar con drones pasos ilegales en el norte de nuestro país.

jhonny leiva | 13.01.2021
La migración Descontrolada trae Pobreza, Delincuencia, Narco Tràfico. En el Norte de Chile siguen entrando en forma ilegal y en plena Pandemia amparado por los jesuitas y políticos de izquierda .

Felipe Peña | 06.08.2020
Excelente información sobre el racismo y la migración. Les adjunto un artículo creado por nuestro equipo sobre la migración y el racismo en Chile, para que nos conozcan, saludos cordiales: https://www.centroalianza.cl/blog/migracion-racismo


Emilio | 29.05.2020
Se trajo lo peor para este país, con autoridades sin pantalones incapaces de tomar decisiones, las cuales están supeditadas por ese antro llamado ONU, hubo trafico de personas. Chile se fue a la B con esta inmigración basura, ni se imaginan como se ríen. de lo idiota que somos en otros países. Si hubiese sido controlada, otro cuento sería, pero la tarada de Bachelet por su puesto en la ONU dejo las fronteras abiertas y Piñera ni hablar otro idiota que pretende ser monedita de oro. En definitiva cuando no tomas buenas decisiones en un principio, pasa lo que sucede ahora. Estamos en un país del montón lamentablemente.



TEXTO 2

Michel Foucault (1926 – 1984, Francia)

Filósofo francés que acuña una noción de poder que no hace referencia exclusiva a lo gubernativo, sino que integra también la esfera social, por ejemplo, las relaciones familiares, sexuales y productivas. Para el autor, la biopolítica es una forma específica de gobierno que aspira a la gestión de los procesos biológicos de la población; uno de ellos, el control del cuerpo. “Fíjense, por ejemplo, en cómo están ustedes sentados en fila ante mí. Es una posición que quizás les parezca natural, pero es bueno recordar que, sin embargo, es relativamente reciente en la historia de la civilización y que todavía, al comenzar el siglo XIX, se encuentran escuelas en las que los alumnos se presentan en grupo de pie, alrededor de un profesor que les da clase. Y esto implica, evidentemente, que el profesor no puede vigilarlos real e individualmente: existe el grupo de alumnos y además el profesor. En la actualidad, ustedes están colocados así en fila, la mirada del profesor puede individualizar a cada uno, puede nombrarlos para saber si están presentes, qué hacen, si están soñando, si bostezan...

Son futilidades, pero futilidades muy importantes, pues finalmente, en el dominio de toda una serie de ejercicios de poder, en estas pequeñas técnicas, es donde han podido investirse y funcionar estos nuevos mecanismos. Lo que ha sucedido en el ejército y en los colegios se puede constatar igualmente en los talleres a lo largo del siglo XIX. Es lo que yo llamaría tecnología individualizante del poder, una tecnología que mira a fondo a los individuos, hasta en su cuerpo, en su comportamiento; es, a grandes rasgos, una especie de anatomía política, de anatomopolítica, una anatomía que se dirige a los individuos hasta anatomizarlos.

Se trata de una familia de tecnologías de poder que apareció en los siglos XVII y XVIII.

Disponemos de otra familia de tecnologías de poder que apareció un poco más tarde, en la segunda mitad del XVIII, y que se desarrolló (hay que decir, para vergüenza de Francia, que la primera fue desarrollada sobre todo en Francia y Alemania) en especial en Inglaterra: tecnologías que no apuntan a los individuos en tanto que individuos sino, por el contrario, a la población. En otras palabras, el siglo XVIII descubrió algo capital: que el poder no se ejerce simplemente sobre los súbditos; ésta era la tesis fundamental de la monarquía, según la cual existe el soberano y los súbditos. Se descubre que sobre lo que se ejerce el poder es sobre la población. ¿Y qué quiere decir población? No quiere decir simplemente un grupo humano numeroso, sino seres vivos atravesados, mandados y regidos por procesos y leyes biológicas. Una población tiene una tasa de natalidad, de mortalidad, tiene una curva y una pirámide de edad, una morbilidad, un estado de salud, una población puede perecer o puede, por el contrario, desarrollarse.
 

Ahora bien, todo esto comienza a descubrirse en el siglo XVIII. Se cae en la cuenta, en consecuencia, de que la relación del poder con el súbdito (sujet) o, mejor, con el individuo, no debe ser simplemente esa forma de sujeción (sujétion) que permite al poder quitarle al súbdito los bienes, las riquezas y eventualmente su cuerpo y su sangre, sino que el poder se debe ejercer sobre los individuos en tanto que constituyen una especie de entidad biológica que se debe tomar en consideración, si queremos utilizar a esta población como máquina para producir, producir riquezas, bienes, para producir otros individuos. EI descubrimiento de la población es, a la par que el descubrimiento del individuo y del cuerpo adiestrables, el otro gran núcleo tecnológico en torno al cual se han transformado los procedimientos políticos de Occidente. En este momento se inventó lo que llamaré, por oposición a la anatomopolítica que he mencionado antes, la biopolítica. En este preciso momento es cuando vemos aparecer problemas como los del hábitat, las condiciones de vida en una ciudad, la higiene pública, la modificación de la relación entre natalidad y mortalidad. Surge entonces la cuestión de saber cómo podemos hacer que la gente tenga más hijos; en todo caso, cómo podemos regular el flujo de la población, cómo podemos regular igualmente la tasa de crecimiento de una población, las migraciones.
 

Y a partir de aquí, toda una serie de técnicas de observación, entre las cuales está evidentemente la estadística, pero también todos los grandes organismos administrativos, económicos y políticos se encargan de esta regulación de la población. En la tecnología del poder han tenido lugar dos grandes revoluciones: el descubrimiento de la disciplina y el descubrimiento de la regulación y el perfeccionamiento de una anatomopolítica y el de una biopolítica.
 

La vida llega a ser entonces, a partir del siglo XVIII, un objeto de poder. La vida y el cuerpo. Antes no había más que súbditos (sujets), sujetos (sujets) jurídicos a los que, por otra parte, se podía quitar los bienes y también la vida. Ahora hay cuerpos y poblaciones. EI poder se hace materialista. Deja de ser esencialmente jurídico. Debe tratar con cosas reales como son el cuerpo y la vida. La vida entra en eI dominio del poder: mutación capital, una de las más importantes, sin duda, en la historia de las sociedades humanas [...]” (Michel Foucault, Las mallas del poder, en Estética, ética y hermenéutica, Barcelona, Paidós, 1999).

Video introductorio a Michel Foucault

 


 

PARA LA REFLEXIÓN


- ¿Cuáles son las dos tecnologías de poder que menciona Foucault?
- ¿Qué características tiene cada una de esas tecnologías de poder?
- ¿Qué ejemplos da Foucault para explicar cada una de esas tecnologías de poder?
- A su juicio, ¿a qué se refiere Foucault con el concepto tecnología de poder?
- ¿Qué críticas podríamos hacer a la perspectiva de Foucault?
 



TEXTO 3 (ACTIVIDAD DE REFUERZO)

(Santiago Castro-Gómez, Michel Foucault y la colonialidad del poder, Tabula Rasa, Nº.6, 156-157, 2007)

“Consideremos primero un texto proveniente de las lecciones que Foucault dictó en el College de France durante el curso de 1975-1976, y que fueron publicadas bajo el título Defender la sociedad. Nos concentraremos en la clase del día 17 de marzo de 1976, cuando Foucault disertaba sobre una tecnología de poder surgida durante la segunda mitad del siglo XVIII que denomina la biopolítica. Su tesis es que, a diferencia de lo que ocurría en las sociedades medievales europeas, el «arte de gobernar» hacia finales del siglo XVIII ya no consistía en «hacer morir y dejar vivir», sino en «hacer vivir y dejar morir». Esto quiere decir que la autoridad del soberano ya no se definía tanto por su capacidad de quitar o perdonar la vida de los súbditos que transgredían la ley, infringiendo castigos violentos en sus cuerpos; por el contrario, ahora se definía por su capacidad de producir la vida de sus súbditos, es decir, de generar unas condiciones sociales para que los cuerpos pudieran convertirse en herramientas de trabajo al servicio del reino. La biopolítica es, entonces, una tecnología de gobierno que intenta regular procesos vitales de la población como natalidad, fecundidad, longevidad, enfermedad, mortalidad, y que procura optimizar unas condiciones (sanitarias, económicas, urbanas, laborales, familiares, policiales, etc.) que permitan a las personas tener una vida productiva al servicio del capital. Foucault intenta pensar cómo la biopolítica buscaba favorecer la emergencia de un tipo deseado de población (como prototipo de normalidad) a contraluz y mediante la exclusión violenta de su «otredad». La biopolítica declara como «enemigos» de la sociedad a todas aquellas razas que no se ajusten a la norma oblacional deseada. En otras palabras, la biopolítica es una tecnología de gobierno que «hace vivir» a aquellos grupos poblacionales que mejor se adaptan al perfil de producción necesitado por el Estado capitalista y en cambio, «deja morir» a los que no sirven para fomentar el trabajo productivo, el desarrollo económico y la modernización. Frente al peligro inminente que representan estos enemigos, la sociedad debe «defenderse» y para ello está justamente la biopolítica”.

 
 

UNA LECTURA BIOPOLÍTICA DE LA MIGRACIÓN


La idea es analizar fenómenos migratorios apoyados en el concepto de biopolítica estudiado en la actividad anterior. Para ello, se elabora un informe escrito en el que responden a  siguientes preguntas:

- Definan con sus palabras: ¿qué es la biopolítica?
- Desde una perspectiva biopolítica, ¿qué problemas políticos presentan los argumentos contra la migración analizados en la primera parte de la actividad?
- ¿Qué tecnologías biopolíticas relacionadas con la migración pueden identificar en la actualidad?
¿Cuáles son sus implicancias políticas?
- ¿Qué otros fenómenos actuales podrían ser analizados desde una perspectiva biopolítica? ¿Por qué?

Los siguientes indicadores de evaluación, entre otros, pueden ser utilizados para evaluar formativamente:

- Analiza problemas políticos contemporáneos desde diversas perspectivas filosóficas.
- Evalúa la validez de argumentos respecto de distintos problemas políticos contemporáneos.


RECURSOS Y SITIOS WEB
Documentos Mineduc
Orientaciones técnicas para la inclusión de estudiantes extranjeros:

Política nacional de estudiantes extranjeros. 2018-2022

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